"Fomentando la vida en comunidad en localidades rurales de nuestro país"

sábado, mayo 02, 2009

Proyecto Colmena: una nueva forma de ayudar

Entrevista extraída de www.elnavegador.cl.


Un grupo de jóvenes se reunió para realizar cambios de verdad. Su idea es ayudar comprometidamente y compartir sus conocimientos con quienes más lo necesitan.


Proyecto Colmena está formado por un grupo de jóvenes que busca, así como las abejas, trabajar en equipo para realizar cambios sociales. Su forma de trabajo consiste en realizar intervenciones sociales constantes, es decir apadrinar una localidad entregando herramientas desde sus distintas áreas de estudios. En estos momentos trabajan desde 5 áreas: salud, gestión ambiental, desarrollo social, cultura y educación.

Para mayor información acerca del proyecto en Valparaíso contactarse con María Paz Gálvez, mariaa.pazz@gmail.com o visita www.proyectocolmena.org.

Si te interesa saber más a continuación una entrevista a los coordinadores del proyecto Mackarena Duhalde y Carlos Otero.

¿En qué consiste el proyecto?

Consiste en hacer una intervención social constante (apadrinar una localidad) en áreas rurales, mediante capacitación en ciertas áreas donde las personas no han podido ejercer sus derechos. De esta manera, pretendemos lograr que las personas puedan enfrentar el vacío de oportunidades y que las comunidades obtengan un desarrollo sustentable a largo plazo. Asimismo, queremos profesionalizar la labor voluntaria a través de poner al servicio del proyecto nuestros conocimientos y capacidades desarrolladas en las distintas áreas de estudio en las que nos desenvolvemos.

¿Cuándo y cómo nace Proyecto Colmena?

Proyecto Colmena nace en marzo del 2008. La gran mayoría de nosotros teníamos experiencias en otros voluntariados y quisimos crear algo nuevo y distinto a lo que habíamos conocido. Reclutamos gente que quisiera unirse y así empezamos a reunimos cada semana del año a pensar en qué queríamos hacer y cómo. Para eso también buscamos ayuda entre profesores y gente del área social. Posteriormente se unió más gente para los trabajos de verano y actualmente somos alrededor de 25 que participamos activamente (partimos 12).

¿Se puede trabajar con ustedes desde regiones?

Claro que sí. Hemos recibido ayuda de voluntarios incluso desde el extranjero, que pueden aportar con sus ideas y/o conocimientos a la planificación de los proyectos. En este momento estamos trabajando con un grupo de Valparaíso y una voluntaria argentina.

¿Dónde se reúnen en Valparaíso?

De momento las primeras reuniones se realizan en la PUCV.

¿Cuál es la importancia de los jóvenes en este proyecto?

Fundamental. Este proyectos está hecho por jóvenes, si bien pueden participar personas de distintas edades, creemos que nosotros somos piezas claves para generar un cambio en la sociedad actual. Estamos generando espacios, conciencia y acciones concretas para aportar a mejorar nuestro país y necesitamos de la iniciativa de más jóvenes que quieran seguir abriendo caminos para las futuras generaciones, a través de una visión crítica de nuestra realidad actual.

Por último, estamos preparándonos para nuestra primera actividad en terreno a realizarse el 21 de mayo en Pichidegua. Dejamos invitados a quienes quieran integrarse en algunas de las distintas áreas para que se unan aportando ideas y trabajo en los proyectos a realizar.