"Fomentando la vida en comunidad en localidades rurales de nuestro país"

sábado, noviembre 01, 2008

Qué hacemos

En Proyecto Colmena buscamos fomentar la vida en comunidad en localidades rurales de nuestro país, ya que estamos convencidos que todo desarrollo se logra a través de un trabajo comunitario, por lo cual, el primer paso es unir a la comunidad para que luego ellos formen fines comunes para un desarrollo social íntegro y que perdure en el tiempo.

Nuestro trabajo radica en apadrinar localidades rurales por un periodo máximo de dos años con el fin de realizar un trabajo constante que pueda ser monitoreable a lo largo del tiempo. Entre 2009 y julio de 2010 se trabajó en las localidades de El Toco y Lo Argentina, comuna de Pichidegua en base a proyectos tales como:
  • Taller "Mujer Rural": Espacios de encuentro en donde se compartió y se dialogó sobre el rol de la mujer en zonas rurales.
  • Shows Comunitarios: Eventos en donde se invitaba a toda la comunidad a compartir en torno a diversas disciplinas artísticas y de recreación: teatro, música, bingos, cine bajo las estrellas, etc.
  • Colonias para niños: Los niños son el futuro de toda localidad y por ende su desarrollo es de suma importancia. Según esto, se realizaron diversas actividades cada verano e invierno con el fin de que los niños cultiven desde pequeños la importancia de compartir entre ellos.
  • Taller para Dirigentes Sociales: Espacio de dialogo entre los distintos actores comunitarios que están presentes en un territorio: juntas de vecinos, centros de madres, escuela, etc.
Todos estos proyectos constituyen espacios de unión de la comunidad con las cuales trabajamos. Básicamente se convierten en un medio más que un fin, un trabajo muchas veces intangible, pero que creemos que contribuyen al largo plazo para el desarrollo de nuestro país.

Actualmente, luego de terminar nuestro trabajo en Pichidegua, estamos en un periodo de evaluación y de focalización de nuestro trabajo con el fin de fortalecer los aspectos positivos e identificar los aspectos negativos para así mejorarlos.

Luego de este periodo se vendrá un proceso de diagnóstico exhaustivo de nuevas localidades para después empezar nuevamente a trabajar en equipo, a trabajar con comunidades, a trabajar como una colmena.